El Día
Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera
vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental,
independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del
profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la
tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos
Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros
se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de
distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y
Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor
que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora ademáxs la muerte del líder nacional y
espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948,
asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en
derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra
la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India
organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa,
tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y
la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los
choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la
independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron
como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos
estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en
numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento
independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.
Interés educativo de este día
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los
pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo.
La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma
similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas
transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos
conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación
para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que
existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay
situaciones sociales complejas.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a
que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento
entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos
de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que
comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca
desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias
para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la
concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo
más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la
misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de
una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
Si voy encontrando más cositas sobre la Paz, las pondré. Muchos besos.
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